sábado, 31 de agosto de 2013

Sobre la charla-coloquio.


Biblioteca "Francisco de Quevedo"
   Una mujer de la etnia H´mong me comentó en Sapa –Vientam- que la escuela de su comunidad es como una ventana por la que asomarse a un mundo diferente al de los valles llenos de arrozales por los que caminan cada día. Si tuviese que buscar un lugar equivalente a esta idea en mi tierra natal, esa ventana sería la biblioteca municipal “Francisco de Quevedo”. Cinco eran los años que no pisaba el suelo de la Torre de Juan Abad –Ciudad Real- en agosto y cinco también desde que dejé de poner cine durante los jueves de las noches veraniegas. Un ciclo sobre las películas de Wim Wenders fue lo último que proyecté sin mucho éxito pero que sirvió para amainar con estupendas conversaciones entre los amigos interesados durante aquellas noches fabulosas de verano. 

 Lourdes presentó, además de la charla, el significado del término leglessbird.
    Después de este tiempo, volver allí ha sido muy agradable y no se ha necesitado del cine, rodado por otros en países muy lejanos, para hablar de culturas distintas y demás asuntos triviales. Junto a algunos de mis paisanos conseguimos hacer una noche sencillamente diferente a otros atardeceres torreños mientras degustamos un buen café con sabrosos pasteles locales gracias a una charla-coloquio sobre Asia organizada por la directora de nuestra biblioteca, Lourdes Vélez, con motivo de su programación de verano sobre viajes a otros países. Ella ejerció como verdadera maestra de ceremonias para la presentación de “45 minutos en Asia. Movimiento leglessbirds” y nos leyó, a los allí presentes, el significado del término leglessbird como aquel pájaro de vuelo emprendedor que por su técnica y habilidades llegan a cualquier parte pero con la limitación de no tener patas para quedarse” y de ahí, me dio paso para comenzar un viaje que nos llevo a muchos lugares de la lejana Asia y que el amigo Eduardo Santos grabó en estos tres videos. 




Qatarsis, el libro no escrito por Juan Marín. 
"45 minutos en Asia. Movimiento leglessbirds" es un viaje sobre mi experiencia laboral, como arquitecto, en el extranjero que empieza en Oriente Medio a finales del 2008 y que se extendió por el Sudeste Asiático a mediados del 2010. A través de diversas fotografías y vídeos por diferentes países asiáticos se consigue acercar un continente, a priori tan lejano, dando a conocer pequeñas historias de sus gentes. Un viaje personal que nunca hubiese pensado emprender sin las circunstancias generadas por la crisis española actual.




 
Diversas ciudades de Asia.
    Mientras preparaba esta charla junto a quien fue nuestra invitada especial, Narunya Kes, leía el libro rojo de David Carlson titulado Make design matter que acaba diciendo que “al final, todo trata sobre como es nuestra vida en la Tierra” y nos propone “simplemente ser el cambio que queremos en el Mundo”, palabras que me recordaron las sensaciones que experimenté viajando solo a Nepal y que me ayudaron para cerrar la charla incorporando un proyecto fotográfico personal llamado “Dhanebad Nepal!”, el cual trata sobre una colección de retratos de diferentes personas con las que interactué durante mi visita a este país y que encendió la llama para decidirme a probar aventura laboral por mí solo en este continente llamado Asia. 




Dhanebad Nepal! es un proyecto fotográfico durante mi visita a este país.


  Cierto es que el número de asistentes -amigos, familiares, paisanos, profesores de instituto, universitarios buscando tal vez las claves tal vez para su fuga en breve- fue mucho mayor que nuestras mejores perspectivas y dejó el aforo muy limitado al público. Algo por lo que se pidió disculpas desde la propia biblioteca mientras se estaba desarrollando el propio acto e, incluso, al día siguiente.




Con el señor Akwin entendimos como es una boda tradicional en Indonesia.

   Al finalizar la charla-coloquio, recibimos comentarios generosos y muestras de gratitud muy motivadoras. Según Lourdes, lo que le pareció quedar claro “es la cercanía que pueden mostrar las diferentes culturas lejanas mostradas, además de abrir otra puerta más al concepto de lo que resulta verdaderamente exótico”. Carmen nos dijo que disfrutó de la charla por “tener y compartir muchas sensaciones similares en los lugares comunes que hemos visitado". También hubo comentarios cómplices como el de la amiga Teresa -a quien Asia espera su visita desde hace ya tiempo y ella bien lo sabe-, quien afirmó que “los que te seguimos por las redes sociales no hemos visto muchas cosas nuevas” o de amigos ausentes como Antonio, que después de enviarle el video vía internet, escribe para decir “la Torre no es un pueblo normal cuando uno de sus hijos te da un coloquio que no puedes ver en ningún otro sitio”.


Carol ejerció de intérprete en diversos momentos del coloquio. 



  En definitiva, simplemente quiero dar las gracias a todos los que con vuestro apoyo, presencia y energía hicisteis posible materializar esta charla-coloquio en uno de los rincones más apreciados de nuestro pueblo, nuestra biblioteca. ¡Muchas gracias a todos!


Con algunos de mis paisanos conseguimos hacer una noche completamente diferente en la Torre.

  Sin más, un abrazo desde el sudeste asiático y dejo como compañía la buena interpretación de Mediterranean Sundance a cargo del grupo local del amigo Juan Velázquez, The Blue Olive, pulsar aquí      




                                            Una propuesta de 

                                            

                             

                                                           En colaboración con   

                                  

                           

27 comentarios:

  1. Los 45 minutos en Asía se convirtieron en dos horas largas de charla interesante e intercambios de ideas alrededor de un café y unos pasteles... Gracias Miguel y Noom. (También por los pasteles :)) )
    El salón de la biblioteca se nos quedó pequeño para los más de setenta asistentes, sentimos las incomodidades, pero fue toda una alegría ver cómo responde mucha gente a una iniciativa nueva y refrescante.
    ¡¡GRACIAS A TODOS!!

    Dirección de la Biblioteca Pública Municipal "Francisco de Quevedo" de Torre de Juan Abad.

    ResponderEliminar
  2. Querido Miguel:

    No tuvimos ocasión de hablar en tu breve estancia en Occidente Medio (¿Se nos ve así desde allí?). Si sé que estuvo muy amena tu conferencia de viajes por Extremo Oriente (visto desde aquí), por amigos que acudieron. Estoy enfrascado en una nueva exposición -nueva porque todo será nuevo, salvo una cosa-. No quiero que me den fecha en la galería hasta que tenga más de la mitad de la obra hecha. De ahí el afán que me empuja.

    Voy a Madrid a tomar oxígeno, aunque venga con dióxido de carbono, partículas de metales y polvo. La pureza esteriliza. Hoy veré, si llego una larguísima película en la filmoteca sobre Lisboa, otra de tus estaciones. A la imagen de Lisboa me viene asociado siempre tu entrañable recuerdo, el de Marcelo Mastroiani en la plaza del Comercio, y el de Holgar Tischack, un vecino de Colonia que encontré en la misma pensión donde me alojé en Lisboa, el León Africano; sobre todo el tuyo.

    Que sigas tan bien plantao.

    Un fuerte abrazo.
    José María

    ResponderEliminar
  3. Una verdadera pena pero te juro que la proxima vez estoy y voy pronto porque si no no hay sitio.
    Un abrazo y para mi es un lujo tener un amigo como tu un beso para la señora.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel,

    He visto más o menos la mitad del video de tu charla y me vienen algunas cosas a la cabeza, la más chocante es constatar lo diferente que una realidad única es percibida o imaginada por cada persona. Me sorprende que entre todos los que te preguntaron no hubiera ninguno que supiera desprenderse del positivismo occidental: Sólo te preguntaban por la situación de la mujer, por la pobreza, por el idioma y demás, nada de espiritualismo ni de filosofía. No lo digo como crítica, sólo me parece chocante.

    Pienso que quizás eso se debe al background personal que cada uno llevamos a cuestas. Mi primer viaje a Oriente lo hice con 14 años, cuando cayeron en mis manos "El Filo de la Navaja" y "Kim", no recierdo cual primero. En esa época me interesaban sólo las nenas y la búsqueda del sentido de la vida. Eran finales de los sesenta y era muy difícil para un chaval de familia de derechas y colegio de curas hacerse con textos fuera de la ortodoxia del Nacionalcatolicismo. La gente ve a Maugham como un escritor convencional y a Kipling como un autor de libros juveniles de talante colonialista y fascistoide, por esas razones quizás pasaron la censura. Paso de eso y de la crítica literaria, lo cierto es que en esos dos libros descubrí una vía muy diferente al positivismo aristotélico y romano que nos han inculcado en Occidente desde nuestro nacimiento (Otros dirían que cristiano además pero Cristo no sería nadie sin Roma, o sea que romano a secas). Después vinieron Hesse y LaoTse, estos ya buscados, incluso me atreví con algunos clásicos hinduístas que no llamaron mi atención, luego la búsqueda dejó de tener sentido, quizás me dí cuenta que era un camino sin salida, y me dediqué sólo a las nenas que aunque también son un camino sin salida, eran lo que me pedía (me sigue pidiendo) el cuerpo y además tienen recompensas tangibles a corto plazo.

    De todas maneras ese primer viaje espiritual a Oriente ha dejado su poso y me ha hecho un poco "Zen". Digo "un poco" porque definirse es cerrar puertas y a mí me gusta que corra el aire. Ese es el background que condiciona mi visión de Oriente: la seguridad en el futuro, la busqueda de la riqueza, la comodidad y el bienestar no son allí como aquí conceptos esenciales.

    No quiero decir con todo esto que yo sea mas guay que otros, eso de ser mejor o peor es otro concepto occidental que en el "Oriente Paradigmático" no tiene sentido, lo comento sólo porque he echado de menos esta otra visión en tu charla y me sorprende.

    Keep in touch.

    Juan.

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel!

    Muchas gracias por poner el vídeo en el blog, de verdad. Y muchas gracias por compartir con nosotros tus viajes y experiencias, pasamos un rato buenísimo. Espero que te siga yendo tan bien, un abrazo!
    Juan Velázquez

    ResponderEliminar
  6. ¿Me gustaría saber si la frivolidad que dijiste referente al estatus de la mujer en oriente próximo es fruto de tu experiencia o fue solo una sandez?
    Porque me quedé bastante aturdido. Si fue fruto de tu experiencia, me gustaría saber si realmente asimilaste bien esa experiencia.

    José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cielos, otro "feministúpidamente correcto"! No creo que él deba contestarte. Y a ver si aprendes a colocar (o no colocar) los signos de interrogación.

      Eliminar
    2. Cierto es que al que le corresponde acotar ese comentario es a él; pero no dejaré pasar de largo una cosa: me consta que Miguel no es frívolo en esas cuestiones lo cual me sorprende que rápidamente sacamos de contexto las cosas ...buafff!!!

      Eliminar
  7. Yo me lo perdí, pero porque no podíamos entrar en la biblioteca. Había gente en el pasillo y sólo pude asomarme durante unos 10 minutos que me dejo un hueco un chico que veía un poco de la presentación, pero lo poco que vi me encantó. Qué envidia mas sana poder ver todos estos lugares! Esperaremos a la próxima jejejej.

    Vega Ruiz.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que puedo meterme en internet y buscar fotos preciosas de todos esos países que has mostrado, pero lo que de verdad me ha gustado ha sido el hecho de verte fotografiado con personas de culturas que nos resultan tan lejanas y distantes, y más, en concreto, cuando te hemos visto crecer entre nosotros. Gracias.

    Charo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Miguel Ángel!

    Lo primero es que me gustó verte y escucharte. No tuvimos tiempo de hablarnos como hacíamos antes, y en recuerdo de aquellos momentos, tengo que decirte que echo en falta la pasión con que antes te expresabas. No digo que no la tengas, sólo que no la sentí. En su lugar encontré mucha serenidad en tus comentarios, como de revivir unas vivencias que tienes aprehendidas. Eso sí es sinergia. De lo que no me cabe duda es de que eres un viajero que sabe serlo.

    Besos para ti y para tu pareja.
    Anónima conocida.

    ResponderEliminar
  10. Es muy reconfortante saber que gente válida alcanza lo que desea, allá donde sea. Viendo las imágenes y los vídeos, escuchándote, me sentía cómodo, tan natural todo, conseguiste transmitir a la perfección esa realidad de que 'todos somos ciudadanos del mundo', independientemente del lugar de nacimiento. Me pareció muy interesante las referencias cinematográficas que mencionaste ('Paris, Texas', 'Tierra de abundancia', 'Lost in translation').

    Esperemos que en unos años sea yo el que presente una charla coloquio con mis experiencias en el extranjero.

    Me alegro muchísimo de que todo vaya tan bien ;D. Un abrazo.
    Jose María

    ResponderEliminar
  11. Interesante de principio a fin, Miguel. Enhorabuena y a seguir así de bien!

    José Garrido.

    ResponderEliminar
  12. Creo que tú estás en una situación de privilegio para entender la cultura europea, por la perspectiva de la distancia y hacerlo desde unas culturas que con múltiples matices tienen una sabiduría de la vida tan refinada.

    He visto casi todo el vídeo de Eduardo, y me gusta el clima de atención e interés. Mi experiencia asiática es litararia. Me asomé a Asia en el Bósforo y prou. Sé cosas de Corea del Sur, en donde tengo casi una familia, y de Japón. Iré un mes a Corea del Sur con la familia de Soo-Jin. Algún día. A modo de anécdota ten contaré que John Cage, uno de los epígonos de la música contemporáneo y/o electroacústica, que fue un poco más allá de la música europea / vale decir Alemana, más allá de Schönberg y de Stravinski incluso, intentó hacer psicoanálisis, y lo dejó enseguida por miedo a que la poda de sus demonios se cargase también a sus ángeles creativos, y sustituyó el psicoanálisis por el budismo zen de mano del profesor Suzuki. El budismo le ayudó a olvidarse poco a poco de sí mismo, de sus sentimientos y de su vida privada, en favor del amplio mundo de los sonidos conocidos o por conocer, que incluye los mal llamados ruidos (que son en verdad sonidos), el silencio y el azar. Todo lo que uno oye, donde quiera que sea, puede ser música, y puede uno abandonar el lastre de su vida interior. Adiós Beethoven.

    Chema.

    ResponderEliminar
  13. Me parecío todo muy interesante y cercano por tu parte. Por cierto, me encanto verte de nuevo.

    Besos para los dos,
    María Juliana.

    ResponderEliminar
  14. Thank you so much Miguel Vélez to let me have this chance, it's super amazing experience and yes exotic!!

    Narunya Kes.

    ResponderEliminar
  15. Miguel, sentí mucho no poder asistir, pero me resultó imposible...aunque ya sabes lo que dice la canción..nothing's impossible, de todas estuve de corazón.

    Un abrazaco!
    Edu Satura

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, Miguel, por habernos explicado parte de tus experiencias allá en la lejanía.

    María Dolores.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por el post con tu experiencia.

    Un abrazo grande.
    Ana Salvá.

    ResponderEliminar
  18. Hola Miguel,

    Los videos están genial! Me alegra que fuera gente y des una visión positiva.

    Un saludo!
    Pablo Lluesma.

    ResponderEliminar
  19. Hola Miguel! Fue un placer para nosotros asistir a la charla. Pasamos un rato muy agradable y productivo. Muchas gracias por el enlace.

    Un saludo!
    Irene Izarra.

    ResponderEliminar
  20. Hola Miguel, me encantó y a la vez me dio mucha envidia ver que alguien realice sus sueños tan parecidos a los míos de viajar y conocer culturas y personas tan diferentes, cosa que por desgracia yo no he podido hacer. También te puido disculpas por no poder quedarme al coloquio final que debió ser muy interesante. Espero que pronto nos puedas mostrar más fotos y nos comentes más sobre la vida en esos paises.

    Mucha suerte y un saludo.
    José Cabezuelo

    ResponderEliminar
  21. Hola, Miguel, otra demora por mi parte. Esta vez acabo de volver de unas semanas en Málaga y he visto los videos. Estuve, sí, en tu presentación pero un tanto de puertas afuera. Había gente pugnando por entrar y cedí el paso para que pudieran ver aquello de lo que yo ya algo sabía por tu blog. En todo caso siento no haber previsto que te quedaba tan poco tiempo de estar en el pueblo. De haberlo preguntado habría hecho por vernos un rato más largo.
    ¿Qué decirte de tu presentación? Una buena, instructiva idea y una puesta en práctica amena y cordial. Porque no es lo mismo ver esas cosas en el canal National Geographic que contado por vosotros dos, cuando cada situación es una vivencia personal referida tanto a los lugares como a las personas encontradas y donde aparecen la empatía con compañeros o la humanidad y hospitalidad de la gente, una experiencia enriquecedora para vosotros y un agradecimiento nuestro por habérnosla hecho conocer. Le hace a uno sentirse bien asomarse a lo que tiene de entrañable el encuentro entre dos mundos (que son uno), sobre todo vivido y bien contado por personas cercanas como tú.
    Un detalle: siempre me fijo en tus alusiones al minimalismo, me siento cercano a sus planteamientos/realizaciones de simplicidad inteligente.
    Saludos a ti y a Noom (she’s so charming).

    ResponderEliminar
  22. Desde aquí, cuando el otoño asoma y el sol de vendimia embellece nuestros paisajes, me siento a hacer una reflexión sobre la charla que escuchamos y de la que nos empapamos aquella tarde en el pueblo;
    Siempre me ha parecido que rodar por esos mundos con cualquier finalidad es y será fascinante; Viajar y vivir en otros lugares son una actitud y predisposición mental particulares, ver la vida con otra mentalidad y, por supuesto, tener tanta fe y confianza en uno mismo, en lo que vive, en lo que experimenta con todo lo que forma parte del sitio donde esté.
    Y eso transmitiste en esa charla apoyada por esas magnificas fotos y videos que forman parte de lo que tus ojos y el corazón percibe de esa realidad que te ofrece el lugar donde has decidido instalarte y de todos aquellos que están tan cercanos a tí. Esas buenas observaciones sobre la vida cotidiana, las descripciones de costumbres y la gran variedad de formas y colores (desde las caras y paisajes de la India hasta las islas más recónditas del Índico o el Pacífico…) las gentes, lo que te hacen sentir y coexistir…aprender que el mundo no gira alrededor de lo que “se posee” …
    Y si, Miguel, ganas dan de dar un giro a la vida e intentar llevar a cabo tantas cosas que se pasan por la cabeza cuando ves que el mundo de alrededor parecen “días no vividos”
    https://www.youtube.com/watch?v=RRjGRzin0y8

    Eché de menos unos minutos más de coloquio; el tiempo…siempre el tiempo.
    Have fun and take care!

    ResponderEliminar
  23. Quiero agradecer a todos los que con vuestros comentarios habeis colaborado a hacer más completo este enlance. Muchas gracias.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Miguel,
    Como uno de tantos, me hubiera gustado estar alli con todos vosotros, me lo dijo tu madre que si podia ir a grabar el acto, al final....no pudo ser.
    Lo que sí se, es que fué estupendo, y ahora me he empapado de todo en éste blogpost, videos, fotos y los comentarios de los paisanos, yá tenia conocimiento de casi todo por las redes sociales pero me ha mucha ilusión que me lo mandaras al correo personal.
    Te deso que sigas asi, tal cual como eres, superandote en tu profesión y en valores humanos, conociendo otras culturas y enriqueciendote a ti mismo, así nos enriquecerás a los demás..... a la vista está.
    Un abrazo.
    Manolo.

    ResponderEliminar
  25. Miguel,
    Te deseo mucho éxito en la charla de esta tarde... en tu tierra... en el nido inicial de este pájaro sin patas pero con muchas, muchas alas!!!.... ´te debo un correo desde hace mucho... pero antes tengo que enviarme un correo a mi misma (me gustaría poder estar esta tarde allí escuchando vuestra filosofía y dejándo que esa libertad y valentía que se intuye en tus palabras entrase por osmosis en mi piel hasta llegar a mi alma... que no de continuo pero si de tanto en tanto se siente como atrapada en una tela de araña...una tela de araña que desde fuera apenas se intuye pero que desde dentro impide el movimiento libre de unas alas acostumbradas al vuelo llano, casi a ras de suelo)... un beso muy fuerte. disfruta de tu tierra, de tu gente, de tu momento... (el escenario estoy segura de que es mil veces mejor que una carpa con sillas y flashes en la feria del libro en "El Retiro")

    Besos y suerte a los dos.
    Beatriz

    ResponderEliminar